El ocaso del PAC. (II versión) – Daniel Calvo
List

Nacido en los primeros días del mes de diciembre del 2000 bajo el liderazgo de notables disidentes de otras fuerzas políticas,
académicos y ciudadanos en general, vino al mundo el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Encontró su génesis en el hastío con la forma tradicional de hacer política en nuestro país, proclamó honradez, transparencia, compromiso, así como una larga serie de principios loables, los que luego guardaría en un cajón junto con el recuerdo de lo que pudo haber sido pero no fue: una nueva alternativa de gobierno.

Muchas fueron las expectativas puestas en este fruto divino. Carente de todo pecado pero integrado por pecadores, encontró en la figura de un pecador más, como Ottón Solís, el líder que emergía bajo el destello resplandeciente de un nuevo amanecer en la realidad política nacional.

Inició con el pie derecho, logrando en su primera contienda electoral aglomerar a toda una masa amorfa descontenta con el bipartidismo tradicional por las más variadas razones.

Eso le generó el 26% de los votos en el 2002, logrando consolidarse de la noche a la mañana como la tercera fuerza política de importancia.

Sorpresivamente, como fue su crecimiento, las dulces mieles del éxito poco le durarían, pues pronto vendría su primer y máximo revés: la creación de su enigmático y controversial código de ética.

Las exigencias generaron diferencias en su interpretación, lo que causó la renuncia de 6 de los 14 diputados obtenidos por este partido en el periodo 2002-2006, situación que los motivó a tomar las precauciones del caso para que esta situación no sucediera de nuevo, así que reforzaron sus controles y al mejor estilo de la escuela de la “ñiña pochita”, crearon una escuela dogmática para que aquellos militantes interesados en aspirar a un cargo de representación popular en la próxima administración, luego no se les salieran del canasto.

Para sorpresa de muchos el PAC logró sobreponerse ante el éxodo masivo de sus diputados durante la administración Pacheco, y en las elecciones presidenciales del 2006 alcanzaría convertirse en la segunda fuerza política quizás gracias a los escándalos de corrupción destapados en 2004, quizás por el efecto adverso que generaba una nueva candidatura de Oscar Arias.

Acaso por muchas otras cosas más. La cuestión es que el PAC consiguió convertirse en la más grande oposición, no sólo al gobierno de turno sino, al desarrollo mismo del país.

Con el paso del tiempo el PAC fue sumando revés tras revés, hasta hacer de ellos una constante y su máximo compañero. No tardó mucho tiempo y le sobrevinieron los escándalos de la diputada Nidia González, la controvertida renuncia de la diputada Sadie Bravo por aparentes problemas personales, el escándalo con la obtención de tierras del IDA por Ottón Solís, la historia del carretillo, la desobediencia juvenil de la diputada Andrea Morales a la sagrada escritura rojiamarilla, y la intromisión chavista en el TLC confesada por algunos de sus miembros.

A la lista de pecados capitales, maquillados por el caudillista Ottón Solís, se sumó la trampa de una alianza parlamentaria enarbolada por Luis Fishman y, recientemente, las divisiones tras la muerte de ella, originadas desde la tramitación de la reforma fiscal y que podría culminar con nuevos casos de transfuguismo en el seno de la agrupación.

Ha quedado claro, así, que lo que un día fue una resplandeciente luz de esperanza en la política nacional ha sido eclipsada por la lúgubre actuación de sus diputados.

La intolerancia predicada por Ottón Solís, su doble discurso, su irrespeto a la voluntad del pueblo, entre muchas otras cosas más, llevaron al PAC de hoy ante una enorme disyuntiva: morir defendiendo los ideales con los que el partido fue creado, o convertirse en un partido igual a los que tanto critica.

El PAC es un partido fracturado ante su más grande reto en  12 años de historia: sobrevivir a sí mismo.

Nota: Artículo reeditado, originalmente publicado el 12 de junio de 2008.

2 Responses to “El ocaso del PAC. (II versión)”

  1. Terox

    ¿La idea es publicar una versión cada 4 años? Jajajaja… Parece escrito por un politólogo a sueldo…

  2. Daniel Calvo

    Terox:

    Vieras que decidí reeditarlo, dado que las estadísticas del blog me estaban indicando que ese post de 2008 estaba reportando visitas así que lo revise, constate que guardaba aspectos de gran actualidad (3 años después) y decidí actualizarlo un poco para  volver a lanzarlo a pista.

  Posts

1 2 3 21
Octubre 27th, 2017

A 100 días de las elecciones.

Restan tan solo 100 días para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, las cuales se celebrarán […]

Agosto 27th, 2017

Desperdiciar el tiempo y el capital político.

El reciente anuncio por parte del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre una serie de medidas para solventar […]

Agosto 24th, 2017

La imagen del Presidente vs. la imagen del Gobierno.

A menos de dos meses de la convocatoria oficial a las elecciones nacionales de 2018, el Centro de Investigación y […]

Mayo 15th, 2016

¿Cuánto tiempo efectivo realmente tiene un gobierno?

La administración Solís Rivera recién ha superado la mitad de su gestión y ya algunos han hablado, prematuramente, de que […]

Febrero 14th, 2016

¿Qué nos enseñaron las elecciones municipales?

Las elecciones municipales del pasado 7 de febrero han arrojado una serie de datos que es importante tener presente para […]

Febrero 8th, 2016

Análisis Elecciones Municipales 2016.

Por: Daniel Calvo Sánchez / Politólogo. Datos actualizados al 14/02/2016 a las 20h.  EL ABSTENCIONISMO. (2002: 77,2%; 2006: 76,2%; 2010:72,12%; […]

Agosto 30th, 2015

La responsabilidad de nuestros actos.

Es cierto que la pérdida de competitividad que hoy afecta al país no se le puede achacar solamente a este […]

Agosto 24th, 2015

Reflexión sobre el PLN

Lo dije hace unos meses y hoy luego de ver ese ultraconservador artículo de Fernando Zamora en La Nación (que […]

Julio 6th, 2015

País se enrumba al limbo político

Los politólogos Daniel Calvo y Gustavo Araya coinciden en que ahora el país va en dirección al desacuerdo político, there […]

Junio 14th, 2015

Crisis Fiscal: la tormenta en el horizonte de Luis Guillermo Solís.

Lo cierto es que el margen de Luis Guillermo Solís para maniobrar políticamente se reduce rápido. Y esa velocidad supera […]